Cómo aprender posicionamiento SEO en treinta días

La optimización en motores de búsqueda es complicada. Muchos estiman que es un arte lleno de incógnitas e incertidumbres. Son muchos los profesionales del marketing estiman que es un desafío emocionante, otros deciden mantenerse alejados por temor a que las cosas no salgan bien.

No obstante, la verdad es que si haces cualquier tipo de marketing online, contar con cuando menos los conocimientos básicos de posicionamiento en buscadores te puede asistir a tener estrategias y campañas más triunfantes.

Así que para hacer un desarrollo exitoso, he querido armar un plan que consta de treinta días, el que está diseñado a fin de que tengas una mejor idea sobre cómo funciona el SEO, cómo se puede adaptar a tu estrategia y qué herramientas puedes usar para medir y conseguir informes sobre tus esfuerzos. Si bien este post no te convertirá en un experto en posicionamiento web de la noche a la mañana, te prometo que está lleno de recursos que harán que tu vida como profesional en la implementacion de estrategias de Marketing Digital.

Empecemos.

Sección 1: conceptos de SEO

Después de los primeros cuatro días de este plan tendrás un conocimiento básico sobre cómo marchan los motores de búsqueda, un sentido claro sobre la diferencia entre posicionamiento web en buscadores on y off-page, así como también una idea general de cómo las actualizaciones algorítmicas de Google han moldeado la forma en la que las personas ven el posicionamiento web actualmente.

Día 1: conoce la manera en la que funcionan los motores de búsqueda.

Muy bien, antes de profundizar en los conceptos de posicionamiento web en buscadores, necesitarás desarrollar un conocimiento sobre cómo funcionan los motores de búsqueda.

Para hacer que tus treinta días sean más fácil, siéntate y mira el vídeo a continuación (en inglés) de Matt Cutts, quien solía ser el encargado de Webspam en Google. Ya terminado de ver el video, entenderás mejor el funcionamiento de los motores de búsqueda.

Día 2: crea tu lista de lectura sobre posicionamiento web.

El SEO es un fenómeno en constante evolución. Por esta razón, una forma de estar al día sobre los cambios y asimismo implementaciones del posicionamiento web en buscadores, debes leer. Por fortuna hay una serie de weblogs excelentes que charlan sobre posicionamiento web en buscadores y que te pueden acudir a mantenerte informado en este tema.


Aquí existen algunos blogs que deberías añadir a tus marcadores ahora mismo. Te recomendamos que te des algo de tiempo para visitar por lo menos ciertos de ellos:

• Search Engine Land
• Search Engine Watch
• Backlinko
• Point Blank posicionamiento web en buscadores Weblog
• MatthewBarby.com
• SEOnick
• DejanSEO blog
• Builtvisible

Día 3: aprende más sobre la función del posicionamiento web en buscadores en el inbound marketing.

El posicionamiento en buscadores y el inbound marketing son una parte del mismo ecosistema. La relación entre ellos es dependiente; el posicionamiento SEO ayuda a que el inbound marketing tenga éxito al asegurarse de que las personas hallen el contenido y el inbound marketing permite que el posicionamiento en buscadores cree contenido de calidad y relevante que te permitirá obtener más enlaces de autoridad.

Para comprender de veras cómo crear una estrategia de inbound marketing triunfante, los profesionales del marketing deben comprender dónde se relacionan el posicionamiento en buscadores con el inbound marketing.

La certificación en inbound marketing de HubSpot es un curso online y gratis donde aprenderás los conceptos básicos del SEO y cómo esta se puede alinear con el inbound marketing.

Día 4: aprende los conceptos básicos del posicionamiento web en buscadores on-page.
Para la mayoría, el posicionamiento web on-page es la parte más fácil de entender pues la puedes ver y controlar. El posicionamiento SEO on-page se refiere a los elementos que los rastreadores de los motores de búsqueda perciben del contenido y la estructura de tu sitio.

Estos incluyen los siguientes elementos:

• Contenido (diseño y palabras)
• Etiquetas del encabezado
• Direcciones URL
• Etiquetas alt de las imágenes
• Links internos
• Marcado de datos en Schema
• Arquitectura del lugar
• XML sitemaps

Día 5: aprende los conceptos básicos del posicionamiento SEO off-page.

Este es el lado del posicionamiento SEO al que bastantes personas le temen. Si bien no deberían. Los factores del posicionamiento SEO off-page giran primordialmente en torno a los links. Estos abarcan todo lo que afecta tu visibilidad en los motores de búsqueda además de la información que se encuentra en tu sitio.

En esta etapa, basta con desarrollar una comprensión general de lo que implica el posicionamiento web off-page. (Aprenderás más sobre cómo crear enlaces más adelante).
Este recurso práctico de Search Engine Land reúne en una lista con todos y cada uno de los factores relacionados con la posicionamiento SEO off-page.

Día 6: familiarízate con Google Zoo.

Es importante que tengas muy presente que las actualizaciones del algoritmo de Google pueden ser un enorme inconveniente para los que tratan de mantenerse al día con respecto a los motores de búsqueda. En verdad, son un cefalea para todos los profesionales del marketing digital.

Ya con esto dicho, te será de mucha utilidad familiarizarte con las actualizaciones más importantes: Google Penguin, Panda, Hummingbird y Pirate. Moz cuenta con un enorme recurso que documenta con detalle todas las actualizaciones algorítmicas conocidas desde el año dos mil.

Para aprender cómo estas actualizaciones afectan a tu sitio, trata de repasar tu sitio usando la herramienta Panguin de Barracuda Digital.

Sección 2: herramientas posicionamiento web.

Ya antes de entrar de lleno en el posicionamiento web, necesitas tener todas las herramientas de tus analíticas configuradas y listas para empezar. Al terminar esta segunda sección serás capaz de hacerlo.

Día 7: Establece tus analíticas.

Es importante que puedas tomarte el tiempo para configurar los tipos de analíticas que hayas elegido. Analytics tiende a ser la opción más popular. (Si eres cliente de HubSpot, puedes integrar Analytics con tu portal).

Día 8: configura Google Search Console (previamente famosa como Webmaster Tools) para tu lugar.

Si realmente quieres que tu sitio clasifique alto en Google, el empleo de Google Search Console es esencial. Esta herramienta te ayuda a ver tu sitio web como lo ve Google y te da una percepción de las páginas que han sido indizadas, enlaces que apuntan a tu lugar, palabras clave populares, posiciones de clasificación, tasas de click-through, etcétera.

Tómate el tiempo para configurar tu Search Console y examinar los datos. En el momento en que te hayas familiarizado con esta, también puedes proceder e instalar las herramientas para administradores de web de Bing para obtener más perspectivas.

Sección 3: examina la competencia y efectúa una investigación sobre las palabras clave.

Es importante el análisis de la competencia y la investigación sobre las palabras clave, ya que son un ingrediente esencial para poder incorporar estrategias de SEO y de contenido digital triunfantes . Por esta motivo, debes pasar mucho tiempo desarrollando tus habilidades en esta área. Ten paciencia. La meta no es copiar lo que hace la competencia, sino más bien asegurarte de que estés haciendo más, con más eficacia y dando una mejor solución a tus visitantes.

Sigue todos los pasos y fortalece tus havilidades para alzanzar el éxito.

Días nueve al 15: conviértete en un profesional de la investigación de palabras clave. No es fácil aprender pero no difícil como hacer una investigación de palabras clave de forma rápida. Sin embargo, hay un excelente recurso que te puede hacer. Se trata del curso de Nick Eubanks sobre este tema.

Después de que te registres en este curso, recibirás un correo electrónico a diario a lo largo de siete días, en los que se explica cómo incorporar las diferentes etapas de la investigación de la palabras clave.  Es muy práctico; cuando transcurran los siete días habrás terminado tu primer proyecto de investigación de palabras clave para tu empresa.

Días 16 al 19: Desarrolla un análisis sobre la competencia.

Analizar a tu competencia es una parte esencial para definir tu estrategia de posicionamiento SEO. El análisis de la competencia y de las palabras clave van de la mano y proporcionan la base para una contar con una estrategia sólida de posicionamiento en buscadores de muchas maneras.

Durante tu análisis de posicionamiento SEO, necesitarás contestar las próximas preguntas:

• ¿Quiénes son tus principales contendientes?
• ¿Cómo se ven sus niveles de tráfico?
• ¿Con qué palabras y oraciones clave clasifican?
• ¿Cómo se ve su perfil de links externos?
• ¿En qué género de redes sociales tienen presencia?
• ¿Cómo se ve su estrategia de contenidos?

Sección 4: creación de links

La creación de los enlaces es lo principal e importante del SEO. Al final de esta sección, podrás comenzar a desarrollar tu propia estrategia de creación de links.

Día 20: desarrolla una comprensión sobre la creación de links.

La creación de enlaces; un término que es sinónimo de posicionamiento SEO off-page, se refiere a la práctica de conseguir enlaces de otros sitios web cara el tuyo.

El número de links de alta calidad vinculados a tu sitio web sigue siendo uno de los factores más esenciales para la clasificación en posicionamiento web. Existen muchas técnicas para la construcción de links, pero eso no significa que sea una labor fácil. Es algo que supone un desafío y que consume un buen tiempo. No obstante, si creas excelente contenido, es muy probable que atraigas muchos links de forma orgánica y sin tener que ocupar un sinnúmero de tiempo buscándolos.

Días veintiuno al 23: empieza a desarrollar un estrategia de creación de enlaces.

Esto no quiere decir que tienes que descubrir dónde puedes comprar un millón enlaces de supuesta alta calidad para tu blog.

Jon Cooper de Point Blank posicionamiento SEO reunió una lista muy completa de estrategias para la creación de enlaces. Tómate el tiempo para familiarizarte con ellas (existen muchas) y descubre cómo puedes implementar algunas de ellas en tu estrategia.

Sección 5: posicionamiento web en buscadores local.

Días veinticuatro al 26: aprende sobre el posicionamiento en buscadores local.

El posicionamiento en buscadores local es un tema que se ha vuelto cada vez más relevante y sobre el que bastante gente se ha estado especializando en los últimos años. Es diferente al posicionamiento en buscadores orgánico y tradicional, puesto que se enfoca en la generación de resultados que sean relevantes para un buscador según su ubicación actual.

Es probable que si hacemos una búsqueda de cualquier tema Por ejemplo, si busco “los mejores restaurantes de la ciudad” en el celular o el ordenador en este momento, Google me proporcionará los resultados más próximos a mí.

El mejor sitio para empezar con el SEO local es Google My Business, donde puedes empezar por incluir tu página.

En ese momento, échale una ojeada a nuestra Guía básica para mejorar tu posicionamiento en buscadores local.

Sección 6: mide la posicionamiento web.

La medición es esencial para la implementación exitosa de las estrategias de posicionamiento SEO. Necesitarás rastrear tus datos respecto a las clasificaciones, referencias y links para examinar tu estrategia de posicionamiento en buscadores y optimarla para lograr el éxito.

Días veintisiete al 29: aprende qué es lo que necesitas medir.

Te invitó a empezar por lo siguiente:

1. La participación de las visitas diferencia en los motores de búsqueda
dos. Referencias de los motores de búsqueda.
3. Visitas que fueron referidas por oraciones y términos específicos en los motores de búsqueda.
4. Tasa de conversión por búsqueda de consulta del término/frase.
5. Número de páginas que reciben por lo menos una visita de los motores de búsqueda.
6. Clasificaciones.

Category:

Share:

Join the discussionSHARE YOUR THOUGHTS

Open chat